Un Terapeuta de Mano, es un Terapista Ocupacional o kinesiólogo que se ha especializado en el tratamiento específicamente del Miembro Superior. El alto nivel de especialización del Terapeuta de Mano requiere una educación avanzada de posgrado y experiencia clínica. Esto le permite ayudar a los pacientes a regresar a un estilo de vida productivo después de una lesión, enfermedad o cirugía que afecta la mano, el codo o el hombro.
Esta es un área de práctica muy especializada ya que muchos pacientes son sometidos a delicadas cirugías y procedimientos microscópicos, con técnicas medicas avanzadas. Las complejidades técnicas de este tipo de cirugías requieren un alto nivel de competencia por terapeutas especializados en esta área de práctica específica, dependiendo de ello el resultado funcional último.
El objetivo del tratamiento es ayudar a los pacientes a recuperar la función de manos y extremidades superiores para las actividades diarias.
En nuestro Servicio de Terapia Ocupacional funciona la Unidad de Rehabilitación de Mano y Miembro Superior. El equipo esta constituido por Terapistas Ocupacionales especializados en el área.
Nos ocupamos de:
Realización de Férulas u Ortesis avanzadas para la Extremidad Superior (dedos, mano, muñeca, codo, húmero). Utilizando diferentes materiales. Estáticas/ Dinámicas, Articuladas/ No Articuladas.
Asesoramiento y/o Construcción de Dispositivos adaptativos / de asistencia.
Modificación ergonómica y técnicas de conservación de la Energía.
Entrenamiento en actividades de la vida diaria (ADL).
Ejercitación y realización de actividades que faciliten ganancia de Rango Articular, aumento de Resistencia o Fortalecimiento como de la destreza y coordinación para la mejora de la motricidad fina.
Movilización neuronal.
Tratamiento del dolor neuropático.
Desensibilización o reeducación sensorial en lesiones nerviosas.
Manejo del edema.
Manejo de los procesos de cicatrización y cicatrices.
Brace articulado
Férulas de Codo
Manejo del edema
-
02/11/2020
La importancia de la consulta temprana El home office resultó para la mayoría un combo de sedentarismo, exceso de pantalla...
Ver artículo