Se denomina así al cuadro clínico originado por la compresión del nervio mediano a nivel del túnel carpiano. El nervio mediano es uno de los nervios que dan sensibilidad y movimiento a la mano. En esta enfermedad, se encuentra comprimido a nivel de la muñeca en una región anatómica denominada túnel carpiano, lo que provoca su mal funcionamiento y los síntomas al paciente.
Es una patología muy frecuente, especialmente en mujeres entre los 40 y 60 años, pudiendo observarse también en hombres, especialmente trabajadores manuales.
Los síntomas principales son dolor, hormigueos y adormecimiento de la mano y dedos. Predomina durante la noche y a veces dificulta el sueño. En etapas más avanzadas aparece debilidad de la mano, al paciente “se le caen los objetos”.
El diagnóstico es clínico, basado en el interrogatorio y el examen físico. Como métodos auxiliares contamos con radiografías, electromiografía, ecografía y laboratorio.
Inicialmente, en compresiones leves, el tratamiento es conservador con inmovilizaciones de muñeca durante la noche, antiinflamatorios, vitamina B, corticoides y rehabilitación con Kinesiólogo o Terapista Ocupacional.
Cuando las molestias persisten pese a un correcto tratamiento o en casos moderados o severos es necesario recurrir a la cirugía para solucionar el problema, cuyos resultados afortunadamente son satisfactorios en la gran mayoría de los casos.
Dr. Martín Gardenal
Ortopedia y Traumatología
Cirugía de la Mano y el Miembro Superior
Especialidad en Nervios Periféricos
-
23/08/2021
Dentro de las patologías de los nervios de las extremidades, el sindrome del túnel carpiano es la más frecuente. Se...
Ver artículo -
02/11/2020
La importancia de la consulta temprana El home office resultó para la mayoría un combo de sedentarismo, exceso de pantalla...
Ver artículo -
22/06/2017
Fracturarse un hueso es doloroso en varios sentidos, no solo por la sensación que existe al momento de ocurrir la...
Ver artículo