Emergencias traumatológicas las 24hs
Lunes a Viernes de 8hs a 20hs (San Luis 2534) (0341) 525-9400 Guardia nocturna, sábados, domingos y feriados (Sanatorio de la Mujer) (0341) 4478700
San Luis 2534, Rosario, Argentina TEL: (+54) 341-5259400 - WhatsApp 341-5795217
04/12/2020

   Las terapias regenerativas o también conocidas como biológicas son tratamientos que utilizan sustancias propias del cuerpo y que con una mínima manipulación se aplican para el tratamiento de enfermedades de los pacientes. También normalmente se puede llamar a tratamientos con sustancias naturales creadas en laboratorio que una vez aplicadas en el organismo generan  una respuesta reparadora del mismo. 

   En los últimos años los tratamientos regenerativos han tenido un auge en el tratamiento de las patologías del aparato musculoesquelético, colaborando con la reparación de tejidos que el cuerpo por sí solo no puede hacerlo o lo hace de una forma deficiente o muy lenta.

   Los principales tratamientos biológicos o regenerativos con Plasma Rico en Plaqueta (PRP), Concentrado de Médula Ósea, Proloterapia o Ácido Hialurónico. 

¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas?

   El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un material biológico autólogo, que se obtiene de la misma sangre del paciente. El paciente debe sacarse un pequeño volumen de sangre que posteriormente se centrifuga para separar los distintos componentes de la misma (glóbulos blancos, rojos, plaquetas, plasma). Una parte del centrifugado contiene el Plasma Rico en Plaquetas, estas son las células  encargadas de la coagulación en nuestro cuerpo. Estas poseen un gran número de sustancias llamadas “factores de crecimiento” que estimulan la migración, división y reparación celular. .

   El tratamiento con Factores de Crecimiento es una alternativa terapéutica que puede ser de suma utilidad en diversas patologías con fines curativos o paliativos. Ciertos Factores de Crecimiento tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias muy potentes que una vez aplicados pueden actuar por un largo periodo de tiempo en los tejidos de los pacientes. Tambíen  el PRP en ciertos escenarios podría estimular la reparación de los tejidos como el cartílago, tendones y ligamentos.

   Existen múltiples trabajos científicos que ponen en cuestión la utilización de PRP, ya que afirman que no podrían regenerar los tejidos. Esto es verdad, ya que el principal objetivo del tratamiento con PRP no es regenerar los tejidos en sí, sino desencadenar en el cuerpo una respuesta reparativa del mismo y a través de los factores analgesico y anti inflamatorios aliviar el síntoma del paciente de forma prolongada.

   Es importante antes de comenzar un tratamiento con PRP que el paciente sepa que es muy difícil encontrar cambios en los estudios por imágenes como la resonancia magnética o la ecografía. Lo importante en este tipo de tratamiento es mejorar la sintomatología. 

   El PRP al ser un producto del mismo paciente, tiene un riesgo mínimo de ocasionar infecciones, reacciones inmunes o de trasmisión de enfermedades infecciosas o contagiosas. Las reacciones descritas por el uso de PRP son extremadamente raras. Los principales riesgos incluyen infección local (<1%) y dolor en sitio de inyección.

   La aplicación de PRP es un tratamiento ambulatorio que se puede realizar en el consultorio del médico o en un consultorio específico para estas prácticas. 

   Lo ideal es realizarlo siempre bajo guía ecográfica, esto garantiza que el PRP sea aplicado en el lugar específico de la lesión. 

Las principales utilidades del PRP son:

-        Artrosis: La aplicación de PRP en articulaciones con artrosis es muy efectiva para disminuir la sintomatología del paciente. Se realiza en protocolos que van de 1 a 3 inyecciones teniendo en ocasiones que repetir las mismas anual o semestralmente. La articulación donde es más efectiva y frecuente la utilización de PRP para el tratamiento de la artrosis es la rodilla, siguiendo en orden de frecuencia el tobillo,  la cadera, y el hombro.  

-        Tendinopatías: la utilización de PRP para el tratamiento de las lesiones degenerativas e inflamatorias en el tendón es una de las indicaciones más frecuentes y efectivas. El plasma actúa sobre la región degenerada del tendón aportando los factores de crecimiento y colaborando con su regeneración y curación. 

       Los tratamientos con PRP para las tendinopatías siempre deben ser acompañados con un detallado protocolo de rehabilitación, siendo esta indispensable para la recuperación del paciente.

      Los principales tendones afectados son el tendón rotuliano y cuadricipital de la    rodilla, el tendón supraespinoso del hombro, los tendones epicondíleos y epitrocleares del codo

-   Lesiones en ligamentos: El PRP también puede ser indicado para colaborar con la reparación de ligamentos, esto puede ser en un escenario agudo como en el ligamento interno de la rodilla o en lesiones crónicas de los mismos como en el codo o tobillo. 

- Atrapamientos o patología de los Nervios: la aplicación de PRP en los nervios se llama Neuroproloterapia, este tratamiento es muy efectivo para mejorar los síntomas de distintos tipos de patologías neurales.

- Lesiones y Ulceras de la Piel: El PRP en forma de geles o cremas es muy efectivo para el tratamiento de las heridas complejas y úlceras de la piel. En el IJS disponemos un equipo de pie diabetico que utilizan a la perfección la aplicación del PRP en este tipo de pacientes. 

 

 ¿Todos los PRP son iguales?

Uno de los puntos claves en el éxito del tratamiento, es la concentración de plaquetas y de glóbulos rojos y blancos que tiene el PRP. Dependiendo de qué tipo de patología se va a tratar uno va a aplicar un plasma con mayor o menor concentración de plaquetas o glóbulos ya que no siempre es mejor. 

 La estandarización del tipo de plasma se realiza según el protocolo utilizado para su centrifugación y de la parte del centrifugado que se utiliza para la infiltración. 

 

¿Como me tengo que preparar para hacer un tratamiento con PRP?

     El paciente asistirá al IJS para realizar la extracción de unos 50ml de sangre por un médico hemoterapista.  El mismo se centrifugará con distintos protocolos para obtener el PRP más adecuado para la patología. 

    El paciente no debe realizar ningún ayuno previo pudiendo tener una dieta normal evitando consumir desde el día previo a la aplicación lácteos y grasas. Si se recomienda consumir en lo posible días previos a la aplicación, alimentos de alto valor nutricional.  

    Es importante que por 96 hs antes el paciente no consuma antiinflamatorios como diclofenac, meloxicam, ibuprofeno, dorixina o aspirina ya que los mismos inhiben la acción del PRP. Estas sustancias no deberían ser utilizadas durante todo el tratamiento con PRP. Si el paciente consume aspirina o algún otro anticoagulante debe suspender con autorización previa el tratamiento una semana antes de cada aplicación. En caso de necesitar algún analgesico se puede tomar paracetamol o tramadol, si no existe ninguna contraindicación.    

¿Es seguro el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas?

   Al ser un producto del mismo cuerpo las complicaciones son muy pocas e infrecuentes. En algunos pacientes puede desencadenarse una inflamación sinovial llamada sinovitis reactiva, causando un dolor agudo que generalmente cede en 24-48hs. Las infecciones por la infiltración con todas las medidas utilizadas también son muy bajas. 

   Un punto clave en el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas es que el médico e institución que lo haga, cumpla con todas las normativas de la ley de la sangre. Donde a la sangre obtenida del paciente se le realice un análisis serológico de las principales enfermedades de transmisión por hemoderivados (HIV, VHB, VHC, Sífilis, etc.) y el análisis bacteriológico del producto aplicado. Además de esto en la Unidad de Terapias Regenerativas y Biológicas del IJS hacemos un recuento de la cantidad de plaquetas aplicadas pudiendo de esta forma poder correlacionarlo con la respuesta terapéutica y así mejorar nuestros tratamientos.

¿Cuantas aplicaciones de PRP tengo que realizar?

  Existen distintos protocolos para las patologías a tratar con PRP. Los trabajos científicos han demostrado que los resultados clínicos son superiores cuando se aplican dos o más infiltraciones con PRP. Este punto se va evaluando paciente a paciente según su patología. 




Ver todas