Emergencias traumatológicas las 24hs
Lunes a Viernes de 8hs a 20hs (San Luis 2534) (0341) 525-9400 Guardia nocturna, sábados, domingos y feriados (Sanatorio de la Mujer) (0341) 4478700
San Luis 2534, Rosario, Argentina TEL: (+54) 341-5259400 - WhatsApp 341-5795217
08/02/2017

02 de febrero de 2016

 

Información para pacientes

Recientemente se han conocido nuevas funciones de la vitamina D.

Más allá de su conocida función de colaboración para el aporte cálcico en el hueso, la vitamina D desempeña otros roles fundamentales en el organismo. Sobre la base de varias publicaciones científicas, pareciera tener importantes acciones: Su déficit se relaciona con fracturas por stress o retardo en la resolución de edema óseo postraumático. Además cumple otras funciones como: Regula la tensión arterial. Estimula el sistema inmunitario (mejora las defensas del organismo). Regula la liberación de insulina (para manejo de la glicemia). Es útil en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Aumenta la fuerza muscular. Disminuye la incidencia de ciertos tipos de cáncer (aún en estudio). Reduce la incidencia y la progresión de algunas patologías autoinmunes. Reduce la aparición de procesos alérgicos.

¿Qué alimentos nos aportan naturalmente Vitamina D?

Principalmente: Pescados grasos o de agua salada, como salmón, atún, caballa y sardinas.
Yema de huevo. 
Hígado.
Aceite de hígado de bacalao. 
Leche fortificada y productos lácteos derivados (como el yogurt y los quesos). 
Cereales y jugos de fruta enriquecidos con esta vitamina.

¿Cómo podemos detectarlo?

Con un simple análisis de sangre y orina se evalúa el metabolismo básico fósfo cálcico y el dosaje de Vitamina D3 (25-OH-Vitamina D3). En base a los resultados se comenzará con suplemento vía oral de Vitamina D3 y una exposición solar de 10 minutos (en horario prudente) de las zonas más blancas de la piel (cara anterior de antebrazos por ejemplo). De econtrar alguna otra alteración el traumatólogo especialista lo derivará a un endocrinólogo.

¿Y por qué debo tomar sol si estoy tomando ya un suplemento de Vitamina D?

La exposición al sol es fundamental puesto que al exponernos al sol se activa la vitamina D y de esta forma puede comenzar a actuar.

¿Cuáles son los casos más frecuentes que se ven en el consultorio de un especialista de pie y tobillo?

Es muy frecuente que nos consulte la gente por dolores espontáneos en los pies y cuando comenzamos a investigar nos encontramos con fracturas por stress y déficit de vitamina D3.

Para ampliar el tema visitar sitio web del Dr. Michael F. Holick, profesor de medicina, fisiología y biofísica del Boston University Medical Centery, es el máximo referente mundial en investigación sobre vitamina D (http://drholick.com/)

 

Equipo de Pie y Tobillo del IJS

Rosario, Argentina.