Emergencias traumatológicas las 24hs
Lunes a Viernes de 8hs a 20hs (San Luis 2534) (0341) 525-9400 Guardia nocturna, sábados, domingos y feriados (Sanatorio de la Mujer) (0341) 4478700
San Luis 2534, Rosario, Argentina TEL: (+54) 341-5259400
26/01/2017

¿Qué es la cirugía completamente despierto CTD (WAS wide awake surgery)?

 La “Cirugía de la mano completamente despierto” es una cirugía de la mano y la muñeca que se realiza sin sedación, sin un torniquete, y sin anestesia general.  Éste, es un nuevo enfoque quirúrgico  que consiste en la inyección de anestésico local alrededor de los nervios específicos en la mano y la muñeca. La exactitud se obtiene haciéndola bajo ecografía

Entre los beneficios, se pueden enumerar que no hay necesidad de anestesia general, tampoco hospitalización, y todos los riesgos asociados, gastos y molestias.

Además, inmediatamente después de la cirugía de la mano completamente despierto, simplemente tendrá que salir de la sala de operaciones, ir a casa o volver al trabajo - al igual que lo haría después de un procedimiento dental. 

A medida que los pacientes buscan reducir al mínimo sus gastos médicos y el tiempo fuera del trabajo, cirugía de la mano completamente despierta se encuentra en una mayor demanda. La técnica es segura , eficaz, eficiente y rentable , y como consecuencia una gran satisfacción del paciente y del cirujano .

¿Cuál es la diferencia con la Anestesia general o regional?

Con la anestesia general el paciente es inducido un coma medicamentoso, que incluye la colocación de un tubo de respiración en la garganta.

Si se usa anestesia regional, se complementa  con un tipo  de sedación que se administra por vía intravenosa. El grado de sedación puede variar de ligero a pesado. Con una ligera sedación, el paciente estará despierto pero se sentirá muy relajado. Con una sedación profunda, no sería consciente de los alrededores y el procedimiento que se realiza. Por tanto, la anestesia general y la sedación, se requiere un anestesiólogo para administrar, mantener y ajustar el nivel de sedación. 

Además,  al administrar anestesia general o sedación es posible que se le indique al paciente no comer, ni beber nada después de la medianoche antes de la cirugía. También necesite un compañero para que lo lleve hacia y desde el centro de la cirugía y observarlo para las próximas 24 horas. Después de la cirugía, el paciente es llevado a la sala de recuperación, donde se lo mantiene durante 1 a 2 horas antes de ser admitido en el hospital o permitido salir con su conductor.

 Por otro lado,  la “cirugía de la mano completamente despierto” implica la inyección (s) de un anestésico local (lidocaína con epinefrina) en el sitio de la cirugía, que puede proporcionar de 1 a 24 horas de alivio del dolor, dependiendo del medicamento específico usado. Los músculos controlados por los nervios involucrados también pueden ser débiles hasta que el medicamento desaparezca.

Por otro lado la epinefrina provoca una vasoconstricción que no requiere de venda de esmarch, lo que evita complicaciones extras y malestar del paciente.

 De manera que el paciente que elija la “cirugía completamente despierto”, podrá disfrutar de los beneficios de ser capaz de comer y beber hasta el momento de la cirugía.  Muchos pacientes diabéticos a menudo optan por esta técnica, ya que no requiere ajustes de ayuno o de medicación durante la noche.

Con la “cirugía completamente despierto”, no hay estancias en el hospital durante la noche o los efectos secundarios de la anestesia, tales como mareos, retención urinaria, náuseas y vómitos. La espera en la sala de recuperación es de 5 a 10 minutos antes de la liberación.  El paciente puede conducir al centro quirúrgico sin un compañero. 

Por lo tanto, el enfoque completamente despierto es una gran opción para los pacientes que no quieren ser sedados o para aquellos que, por razones médicas, no debe ser sedado.

 

¿Que otros beneficios se pueden mencionar  en la cirugía de la mano completamente despierto?

La mano y la muñeca son una de las partes del cuerpo más frecuentemente lesionadas. Son zonas de movimientos complejos y de  intrincada anatomía, que puede ser muy difícil volver a crear después de la lesión. La más mínima variación durante los intentos de reparar y reconstruir la anatomía puede resultar en la mano subóptima o función de la muñeca.

Ahora bien, puesto que el paciente está despierto y sin dolor durante la cirugía, se puede mover de forma activa su mano o muñeca, lo que permite evaluar la función y la estabilidad de los tejidos que se han reparado o reconstruido. Y, si es necesario, realizar ajustes intra-operatorias para afinar estos tejidos antes de que se complete la cirugía. Estos ajustes intra -operatoria son beneficiosos , ya que pueden reducir la necesidad de cirugía de revisión , disminuir el tiempo de recuperación, y mejorar los resultados quirúrgicos.

¿Para qué patologías puede ser realizada esta cirugía?

Las patologías a ser tratada son:

Quistes

De quervein

STC Tenolisis

Neurolisis (Guyon)

Fracturas de mano inclyendo carpo

Lesiones de tendones y nervios en mano y muñeca

(Esta lista puede ser ampliada de acuerdo al cirujano)

 

Esta cirugia se está haciendo actualmente en el CCA por los DRES

Miguel Slulllitel

Miguel Capomassi

Andres Glasberg

Martin Gardenal

 

Si no se la ofrecen Ud puede preguntar si se puede hacer.

 

Bibliografia

http://journals.lww.com/c-orthopa

/Citation/2016/05000/2016_Poster_E_Scan,_American_Association_for_Hand.20.aspx

http://www.amazon.com/Wide-Awake-Surgery-Donald-Lalonde/dp/149871479X/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1462994162&sr=8-1&keywords=wide+awake+surgery

http://www.jacksonorthopaedicsurgery.com/conditions-we-treat/handandwrist/wide-awake-hand-surgery/

http://meeting.nesps.org/2011/17.cgi