Emergencias traumatológicas las 24hs
Lunes a Viernes de 8hs a 20hs (San Luis 2534) (0341) 525-9400 Guardia nocturna, sábados, domingos y feriados (Sanatorio de la Mujer) (0341) 4478700
San Luis 2534, Rosario, Argentina TEL: (+54) 341-5259400 - WhatsApp 341-5795217
26/05/2017

Tuve la oportunidad de participar en la “7° Conferencia mundial Frialty and Sarcopenia 2017" en la Ciudad de Barcelona en el mes de abril.

Ha sido muy enriquecedor profesionalmente por la actualidad de los temas tratados y un enfoque que implica cambios de paradigmas.

El aparato locomotor puede reflejar la calidad de vida actual e histórica de todas las personas. En el último siglo la expectativa de vida se ha prolongado desde  50 a más de 80 años, con ello un sistema musculo esquelético que nos va mostrando las huellas de la forma en que ha sido "usado". Esta mayor expectativa de vida ha dado lugar a un aumento de las enfermedades degenerativas como la sarcopenia (pérdida de fuerza y de masa muscular), deterioro del cartílago articular (artrosis) sobre todo en las articulaciones de mayor carga axial (rodillas, tobillos, caderas) y por supuesto Osteopenia (pérdida de la calidad ósea) y Osteoporosis como predisposición a las fracturas y la catástrofe que ello significa en los adultos mayores.

Las conclusiones han sido contundentes en cuanto a interpretar estas patologías, establecer diagnósticos precoces y efectuar el tratamiento oportuno que sin duda evitará la pérdida de autonomía, la discapacidad y la pérdida de la calidad de vida. 

Una vez más el “hábito de ejercicio adecuado a cada persona” es la primera indicación para el tratamiento de todas, las que también deben ir apoyadas de una dieta saludable y la suplementación racional de aminoácidos, vitaminas minerales y en caso necesario los medicamentos que correspondan.

 

Estar capacitados para detectar factores de riesgo, evaluar adecuadamente los parámetros antropométricos, las capacidades de fuerza, desplazamientos, y demás nos permite efectuar el correcto tratamiento y la prevención de estas patologías en el IJS.-
 
Dr. Sergio H. Lüscher

Traumatologia y Ortopedia

Medicina del deporte


Ver todas