Emergencias traumatológicas las 24hs
Lunes a Viernes de 8hs a 20hs (San Luis 2534) (0341) 525-9400 Guardia nocturna, sábados, domingos y feriados (Sanatorio de la Mujer) (0341) 4478700
San Luis 2534, Rosario, Argentina TEL: (+54) 341-5259400 - WhatsApp 341-5795217
27/04/2017

Se denomina así al cuadro clínico originado por la compresión del nervio mediano a nivel del túnel carpiano. El nervio mediano es uno de los nervios que dan sensibilidad y movimiento a la mano. En esta enfermedad, se encuentra comprimido a nivel de la muñeca en una región anatómica denominada túnel carpiano, lo que provoca su mal funcionamiento y los síntomas al paciente.

Es una patología muy frecuente, especialmente en mujeres entre los 40 y 60 años, pudiendo observarse también en hombres, especialmente trabajadores manuales.

Los síntomas principales son dolor, hormigueos y adormecimiento de la mano y dedos. Predomina durante la noche y a veces dificulta el sueño. En etapas más avanzadas aparece debilidad de la mano, al paciente “se le caen los objetos”.

El diagnóstico es clínico, basado en el interrogatorio y el examen físico. Como métodos auxiliares contamos con radiografías, electromiografía, ecografía y laboratorio.

Inicialmente, en compresiones leves, el tratamiento es conservador con inmovilizaciones de muñeca durante la noche, antiinflamatorios, vitamina B, corticoides y rehabilitación con Kinesiólogo o Terapista Ocupacional.

Cuando las molestias persisten pese a un correcto tratamiento o en casos moderados o severos es necesario recurrir a la cirugía para solucionar el problema, cuyos resultados afortunadamente son satisfactorios en la gran mayoría de los casos.

 

                                                                                                              Dr. Martín Gardenal

                                                                                                           Ortopedia y Traumatología   

                                                                                                    Cirugía de la Mano y el Miembro Superior

                                                                                                       Especialidad en Nervios Periféricos


Ver todas